"He aprendido a andar; desde entonces me abandono a correr. He aprendido a volar; desde entonces no espero a que me empujen para cambiar de sitio. Ahora soy ligero. Ahora vuelo. Ahora me veo por debajo de mí. Ahora baila en mi un Dios.
Asi habló Zaratustra."
-"Del leer y escribir" del libro "Así habló Zaratustra" de F. W. Nietzsche-


miércoles, 7 de mayo de 2008

¿Son sólo cuatro gotas o empieza a llover?

Lo que en principio iba a ser una réplica a al comentario de Don Agrio ha ido creciendo, hasta ocupar un espacio tal que me he visto obligado y motivado para ponerlo directamente como una nueva entrada:

En primer lugar darte las gracias por ser el primero en comentar mi blog. Me ha llenado de orgullo que hayas dedicado unos segundos de tu vida en juntar unas letras para mejorar mi artículo.

En segundo lugar, has acertado ya que nunca he presumido de capacidad ni creo que me sobre, pero creo que tu tienes las capacidades desbordadas añadiendo más significado a mis palabras que las que tienen. Si vuelves a leer, pero esta vez con las gafas de pensar, verás que aclaro que es insolidaria por negar el agua, no por razones fiscales, que eso es harina de otro costal.

En principio, el objetivo de mi artículo no era atacar el trasvase ni a Cataluña, sino la pasividad del PP ante éste y otros temas que están dejando pasar mientras pierden el tiempo en las batallas internas que se están produciendo. Pero si quieres sacar punta, adelante, afilemos nuestros lápices y hablemos sobre el tema del agua. Ese minitrasvase, tan beneficioso para las personas, ya estaba contemplado en el Plan Hidrológico Nacional, un plan avalado por la gran mayoría de los expertos tanto españoles como extranjeros. Sin embargo, fue mucho mejor una vez que se obtuvo el poder, eliminar cualquier cosa que tuviera la marca del PP, dio igual que fuese buena o mala, y poner como solución las plantas desalinizadoras, que producen un agua de baja calidad y que no son ni tan buenas ni tan ecológicas como algunos venden, ya que la salmuera resultante es contaminante debido a su acidez. Y para muestra un botón
La derogación del PHN vino promovida en gran parte desde Cataluña, que prefiere que el agua se pierda en el mar a compartirla con el resto de la nación. Ahora, todos los españoles tenemos que financiar un conducto reversible y no permanente porque son ellos los que necesitan el agua, y me da igual que sea solo para beber, el agua es un bien que genera bienestar tanto en Cataluña como en el Levante español.

Otra cosa que me molesta de la gente que va de progre es no saber diferenciar los conceptos. Aunque un campo de golf solo lo disfruten “los ricos” (el golf es el cuarto deporte en España en número de licencias ), evitan la desertización, promueven la biodiversidad, solo se abastecen por ley de agua reciclada y hacen la misma función de limpieza que un bosque cualquiera pero no queda bien decirlo en la “manifa”, ¿verdad? Por no hablar de los puestos de trabajo que generan tanto los campos de golf como los parques de atracciones, ni los beneficios que reportan al resto de empresas y sociedades (como hoteles, restaurantes, tiendas, etc.) que están bajo su influencia.


Éstos son “usos más que sospechosos en tanto en cuanto el urbanismo salvaje (desde parques temáticos hasta campos de golf) ha calado hondo en las zonas receptoras” si se trata de Murcia o Almería pero, si son en Salou, Reus o El Catllar, su uso pierde el adjetivo de sospechoso para adquirir el de “necesario”.

Pero como yo no estuve allí, le diré a mi fuente que siga con su incapacidad propia para no hablar de insolidaridad ajena.

Ejem.

7 comentarios:

Don Agrio dijo...

Me alegra sobremanera ver cómo, con solo juntar unas letras (sic), consigo estimular la creación de contenidos para tu blog. Lástima que dicha capacidad motivadora sea eficaz solo cuantitativa y no cualitativamente (hablando desde una óptica no humorística, que, si no me equivoco, no es la tónica que pretendes dar a tus disertaciones).

De todos modos, y pese a que no debería invertir más tiempo del que ocupa una carcajada en responder* a alguien que afirma, tan alegremente, que "Cataluña prefiere que el agua se pierda en el mar a compartirla con el resto de la nación", lo haré. Eso sí, con un "de nada" por anticipado.

El asunto fiscal, pese a ser harina de otro costal, no deja de ser un ingrediente con el que algunos guisan un maravilloso pastel demagógico y catalanófobo, así que, a la hora de hablar de insolidaridad no considero esté de más aclararlo.

Por otro lado, y entrando en el terreno del agua:

Cierto es que entes como Massiel han demostrado que el whisky puede ser un excelente sustituto del agua, pero para la mayoría de mortales, ésta es necesaria para su subsistencia, más allá de la económica o del desarrollo. Así pues, utilizar el mismo raso para el consumo humano y el consumo para el turismo, hostelería o campos de golf se me antoja mezclar churras con merinas, por no decir comparaciones para-lelas.

En esa misma línea de pensamiento más lucrativo que humano o, incluso, lógico (podría decirse que esos grandes adalides intelectuales como Manuel Gandarias Carmona o Severiano Ballesteros ("No hay nada más ecológico que un campo de golf") han suplido su incapacidad para percatarse del clima y recursos hídricos de la mayor parte de la Península por una increíble habilidad para contar fajos de billetes) está el anteponer, además de a la desaparición bajo -¡qué paradoja!- las aguas del Delta del Ebro (sospecho que a los muchachos de Berkeley y Princeton su Delta del Mississippi les queda demasiado lejano como para especular qué ocurriría si reducen en más de una cuarta parte su caudal, tal y como preveía el PHN con el Ebro), al uso de un trasvase temporal para única y exclusivamente consumo humano (vista tu sensibilidad hacia estos, es lógico que consideres poco menos que seres humanos a los complejos turísticos y lúdicos de Reus, Salou o El Catllar...), un trasvase permanente y económicamente (una deferencia por mi parte, expresarme en tu idioma) más costoso porque el Golf es el cuarto deporte más popular en España y -tampoco lo dudo- una fuente tremenda de ingresos.

Ahora, si me disculpas, voy a desayunar palos de golf acompañados del hidromiel que mana el green.

Un (inspirador, como no) abrazo.


* Como, imagino, tú tampoco lo harías con quien exclamase, verbigracia, tras observar los datos de desempleo de las diferentes comunidades que Andalucía prefiere parasitar del resto de la nación antes que poner su gente a trabajar.

Anónimo dijo...

Este Don Agrio es un mequetrefe. ¡Duro con él, Vicentín!

Vicente García dijo...

De nuevo gracias, por seguir leyendo y enriqueciendo mi blog no solo cuantitativa sino cualitativamente.

Veo que sigues yendo a la anécdota más que al fondo, se nota que eres un hábil y profundo analista.

Creo que no soy el único desalmado que alza su voz contra ese conducto, y es que, qué malos somos los que pretendemos negar el agua a Barcelona y sobretodo qué anticatalanes, http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080413/53455331570.html
Supongo que pensarás que esta gentuza payesa ¡cómo se atreve a movilizarse contra los grandes intereses y necesidades de la siempre menoscabada Barcelona!. Siempre quejándonos del centralismo de Madrid y nunca nos acordamos de que en Cataluña hay tres provincias más.
Aunque quizás sea algo que va en el sení catalán, el pensar que toda el agua que pasa por su tierra es suya íntegramente, cuando un rio se va formando desde su nacimiento hasta su desembocadura, con el agua de otros ríos, de las montañas y valles que atraviesan. Supongo que sabrás que el Ebro, nace en Cantabria( mi tierra), por lo que no creo que divague mucho ni caiga en “onanismos” mentales, como diría el gran Laporta, cuando pienso que ese agua es de todos, y por lo tanto no vendría de más compartirla.
Por lo de la fiscalidad catalana, que veo que sigues insistiendo, qué menos que repartir un poco de la riqueza que genera la industria que allí tienen, más que nada, porque en gran medida, el resto de España es su mercado, es en definitiva, una pequeña inversión, para garantizar que el resto de España siga siendo su mercado.Por cierto, esta Industria fue implantada en tiempos de Franco para evitar sublevaciones, dejando a otras provincias estériles y obligando a gran parte de su población a emigrar a sitios como el Poble Nou (mira yo también hago esfuerzo en hablar tu idioma, cuando podía haber dicho sencillamente “pueblo nuevo”) de Barcelona.
De todas formas este sentimiento solidario se resquebrajó un poco desde el estatuto catalán, que pretende hacer una autogestión fiscal, pero bueno quizás sea mejor así, pero luego, no nos quejemos si compramos textiles "Made in China", en vez de "Made in Granollers".
Ale un saludo y sonríe un poco más , que con una sola carcajada no se alcanza la felicidad.

Don Agrio dijo...

"Por cierto, esta Industria fue implantada en tiempos de Franco para evitar sublevaciones, dejando a otras provincias estériles y obligando a gran parte de su población a emigrar a sitios como el Poble Nou (mira yo también hago esfuerzo en hablar tu idioma, cuando podía haber dicho sencillamente “pueblo nuevo”) de Barcelona."

Desalmado.

Ya no te conformas con que Miliki engrose las listas del INEM; ahora también tiene que caer el bueno de Pío Moa.

Eso sí, tras leer ese "sení", sospecho que el siguiente en la lista negra será nuestro políglota ex-presidente.

Vicente García dijo...

Es lo que tiene las crisis económicas, aumenta el paro.
Ya lo estoy viendo como si de "full Monty" se tratara, Miliki, justo detrás de Pepe Rubianes, y por delante de Carod, en la cola de la oficina del inem de la calle ALFONS EL MAGNANIM. De repente empiezan a mover un pie acompasadamente hasta verse inmersos en un frenesí sexual.

un saludo inanimado.

Vicente García dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vicente García dijo...

ah! por cierto en que gastaríais el tiempo los "filósofos" si no existiéramos los "payasos".
Se ve que cuando se acaba el argumentario se recurre a la descalificación.
no pasa nada te puedes unir al club de los incapaces.
todo esto desde el cariño.
ale un abrazo.

"Nunca lloro delante de la gente, así nadie recordará mis penas"
Vicente García